Eric Parrado: Indicadores de Covid irrumpen en el análisis económico
Es economista Jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Exsuperintendente de Bancos e Instituciones Financieras.
- T+
- T-
La perspectiva global cambiante de estos últimos años ha transformado el panorama económico en todas las regiones del mundo. América Latina y el Caribe no ha sido la excepción. La pandemia ha llevado a los diferentes organismos multilaterales a seguir de cerca su evolución. Asimismo, la guerra en Ucrania llegó en un momento en que la región no se había recuperado por completo de la pandemia y está enfrentada a tiempos difíciles, tanto en los frentes monetario, como fiscal. El mayor problema es el aumento de la inflación y, en particular, en el precio de los alimentos. Y esto tiene y tendrá un impacto significativo sobre la pobreza.
Después de enfrentar la pandemia del Covid-19 con paquetes fiscales “los gobiernos tendrán que ser más eficientes con el gasto, incrementar sus bases tributarias y fortalecer sus instituciones fiscales”, dice Eric Parrado, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Es bien diverso el universo de cuentas/personas que sigue en redes sociales. “En el ámbito económico sigo a mi exprofesor de la Universidad de Nueva York y hoy amigo Nouriel Roubini, siempre recordándonos sobre los riesgos que el mundo enfrenta. Y empecé a seguir a Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, que son los protagonistas de una serie excelente llamada Better Call Saul”, dice.
- Está leyendo Through the Eye of the Needle, de Peter Brown. “Es un libro fantástico sobre el cambio de actitud hacia la riqueza en el mundo romano y posromano” y en paralelo, está leyendo The Upswing, de Robert Putnam.
- También le gusta escuchar diariamente el podcast de la BBC Global News.
- Además de los indicadores usuales de actividad económica, precios, y métricas de mercado, está siguiendo indicadores asociados al precio de los alimentos, como el Precio de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), indicadores de confianza, estadísticas de género, cambio climático e inclusión financiera.
- A eso suman métricas de Covid-19, incluyendo los de movilización, viajes aéreos, y visitas de turistas.
- “Cuando se inició la pandemia, mi departamento en el BID propuso preparar un informe diario con noticias relevantes, indicadores de mercado y asociados al Covid-19. Pensamos que este informe iba a ser temporal y ya llevamos más de 2 años produciéndolo. Se llama LAC Economic Updates”, señala.